martes, 10 de julio de 2012

Diagnóstico de VIH aumenta un 16%


Autor: La Tercera
Fecha: 10 de julio de 2012

Diagnóstico de VIH creció un 16% en enero y febrero de este año respecto a 2011
 
Se confirmaron 637 nuevos casos, 88 más que el año pasado, y concentrado en grupo de 40 a 49 años.
Una persona que padece VIH puede, en promedio, contagiar a otras cuatro. “Pero si conoce su diagnóstico, la posibilidad de transmitirlo baja sustancialmente, porque adhieren más a las medidas de prevención y en tratamiento se reduce la probabilidad de contagio”, explica Carlos Beltrán, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Barros Luco.

En Chile existen 16 mil personas en tratamiento contra el VIH. Sin embargo, según la proyección de ONU Sida, serían cerca de 40 mil las contagiadas, lo que arroja un saldo de 24 mil personas que serían, sin saberlo, portadores del virus.

Esto llevó a focalizar en la detección la última campaña contra el Sida, la que fue lanzada en noviembre pasado, con el eslogan “Hazte el examen, elige Prevenir”.

Según los primeros resultados, que midieron enero y febrero de este año, los diagnósticos de VIH subieron un 16% en comparación a los mismos meses de 2011. Eso, pues se pasó de 549 casos positivos a 637 confirmaciones, lo que constituye 88 nuevos casos adicionales.

El análisis además detectó que los nuevos contagios registrados se concentran en adultos de entre 40 y 49 años, seguidos de jóvenes que tienen entre 20 y 29 años. De ellos, el 91% son hombres. “Tradicionalmente la mayor prevalencia de VIH había estado en la población de entre los 30 y 39 años, y nosotros ya habíamos venido detectando que los menores de 30 años, pero también los mayores de 40 años, estaban aumentando mucho más su prevalencia”, dijo Beltrán.

Además, se lograron realizar 6.272 exámenes más que en los dos primeros meses de 2011, lo que significa un repunte del 4,7% en comparación a las pruebas aplicadas el año pasado.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, dijo que la campaña, al elevar el número de exámenes y diagnósticos, está dando buenos resultados. Agregó, además, que las regiones donde más se ha detectado el VIH son Arica y Parinacota, Iquique y Metropolitana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario