miércoles, 28 de julio de 2010

ACTUALIDAD: CONSUMO DE ALCOHOL, FACTOR DE RIESGO PARA ADQUIRIR EL VIH

EL ALCOHOL, FACTOR DE INFECCIONES EN VIH
BBC Ciencia. martes, 20 de julio de 2010 - 23:28 GMT

El alcohol es un factor de riesgo más en la propagación de VIH/SIDA, afirman investigadores en Estados Unidos.
En los países con mayor incidencia de VIH hay patrones de alto consumo de alcohol.


Un informe publicado en la revista The Lancet, afirma que en los países con las peores epidemias de VIH se han encontrado "patrones de un consumo peligroso de alcohol".
Según los investigadores del Centro Internacional para la Investigación de la Mujer, en Washington, "muchos estudios en el sur y este de África han demostrado que el uso de alcohol está asociado con la prevalencia e incidencia de la infección de VIH, así como de conductas que conducen a la infección". Estas conductas, dicen los investigadores, incluyen las relaciones sexuales sin protección, tener relaciones sexuales con múltiples parejas y la comercialización del sexo.
Según la doctora Katherine Fritz, "las propiedades farmacológicas del alcohol podrían explicar una parte de la ampliamente observada asociación entre el uso de alcohol y la conducta sexual riesgosa".

"Droga olvidada"
Se ha demostrado que las personas que abusan de esta sustancia tienen más probabilidades de comprometerse en conductas de riesgo como relaciones sexuales sin protección. Por eso, afirman los científicos, existen razones para creer que estos individuos están en mayor riesgo de contagiarse con el virus.
El abuso de alcohol, agregan, también aumenta el riesgo de violencia sexual contra las mujeres cuando sus parejas abusan de la sustancia.

Los investigadores dicen que es necesario llevar a cabo más estudios conjuntos de género y abuso de alcohol para determinar los mejores métodos de integrar programas centrados en la reducción de las conductas riesgosas asociadas al abuso de alcohol.


El abuso de alcohol aumenta el riesgo de violencia sexual contra la mujer y contagio de VIH




--

No hay comentarios:

Publicar un comentario