martes, 20 de julio de 2010

ACTUALIDAD: VIOLENCIA EN EL POLOLEO



FUENTE: PuntoVital.cl / JULIO 2010
POR CARLA GONZÁLEZ



El pololeo es quizás la etapa más linda en la vida de un adolescente. Salir a caminar tomados de la mano, dar el primer beso y experimentar la vida en pareja es sin duda, un proceso que vale la pena vivir. Pero, ¿qué sucede cuando las agresiones se colocan en medio de la relación?

La violencia en la pareja es inaceptable en cualquier etapa de la vida, pero durante el pololeo es aún más impensado, después de todo, andar “de novios” es una experiencia que debería ser hermosa por donde se le mire.

Andar de la mano, besarse mirando el atardecer y mirarse a los ojos por horas sin descanso son algunas de las postales características del pololeo, etapa que puede darse a cualquier edad, siendo los adolescentes y los jóvenes quienes más incursionan en él, después de todo se dice que éste es algo así como un ensayo prematrimonial.

A pesar de todo lo hermoso que puede ser estar junto a un pololo o polola, existen relaciones que no son para nada sanas y donde las agresiones físicas y psicológicas – e incluso sexuales - invaden a ambos miembros de la pareja, enlodando la relación a niveles que pueden resultar muy perjudiciales.

Es así como los celos extremos, la manipulación, las reiteradas llamadas por teléfono, la desconfianza y la presión por elegir entre la relación y otras cosas como los amigos, los estudios y el tiempo con la familia, serán algunas de las típicas señales a las que hay que poner atención en los pololeos de adolescentes.

Al respecto, algunos datos preliminares señalan que el 51% de los casos de violencia en la pareja han comenzado durante el primer año de relación y si bien no existen estudios acerca de la agresión en el pololeo en adolescentes (sí los hay en jóvenes universitarios), lo cierto es que saber cómo sobrellevar este tipo de problema es fundamental para no caer en el peligroso círculo vicioso de la violencia.

En 2008, La Tercera publicó un estudio realizado en conjunto con el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca. Allí encontraron que “el 57,8% de los jóvenes de entre 15 y 18 años ha sido víctima o victimario en alguna forma de agresión”.


Para leer el árticulo completo sigue el siguiente enlace:



http://www.puntovital.cl/sexo/sano/violencia_pololeo.htm


----------------------------------------------------------------------------

PROSALUD TE INVITA A TENER UNA VIDA SIN VIOLENCIA.

----------------------------------------------------------------------------


LA VIOLENCIA ES LA PEOR EXPRESIÓN DE PODER DE UNA PERSONA SOBRE OTRA Y VULNERA LA SALUD, LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.

En caso de violencia no lo dudes más y recurre a:

* Para denunciar:
- Carabineros de Chile
- Investigaciones
- Fiscalías y/o Juzgados de Familia

* Para constatar lesiones:
- Servicio Médico Legal
- Servicios de Urgencia Públicos o Privados



Si necesitas orientación puedes llamarnos al 2468913




.

5 comentarios:

  1. Si se toman las pastillas en el orden incorrecto hay posibilidades de embarazo?

    ResponderEliminar
  2. Tomó femelle hace años;pero no me tomo las pastillas blancas o sin hormonas la semana de descanso, mi pregunta es si quita efectividad?

    ResponderEliminar
  3. Hola, me tengo que tomar las pastillas Gianda cd pero mi ginecologa no me dio bien las instrucciones, me llegó hoy mi periodo pero no se si debo tomarme la pastilla de color el dia que me llego o la primera de las 7 pastillas de descanzo y en la caja no sale tampoco cual debe ser, porfavor diganme cual debe ser la primera que me tomo si me llego hoy, la del dia de la semana o la primera de las de otro color (de descanzo)!!!

    ResponderEliminar
  4. Ola quisiera saber si la pildora femelle 20 me protege tuve relaciones en el 3 día k tomo la pastilla

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo usaba metodo inyectable pero gane casi 8 kilos de mas, tengo espinillas que han causado cicatrices, ahora bien, me recomendaron Miafem CD en pastillas. Hoy tengo mi primer dia de periodo. Estas pastillas igual me permitiran no subir mas de peso. O hay otra que podria usar? Gracias

    ResponderEliminar