miércoles, 27 de octubre de 2010

Clamidiasis

¿Qué es la clamidiasis?
La clamidiasis es una infección transmisión sexual producida por la bacteria Chlamydia trachomatis (clamidia).

¿Cómo se transmite?
La clamidia se transmite de una persona infectada a otra a través de las relaciones sexuales (vaginales, anales y/u orales).

¿Qué síntomas produce?
Muchas de las personas infectadas por clamidia son asintomáticas o sea no tienen síntomas de la infección, pero igual pueden infectar a otras personas a través de las relaciones sexuales.

Las personas que presentan síntomas pueden tener una secreción anormal, de moco o pus, por la vagina o la uretra, o sentir dolor al orinar, generalmente los síntomas iniciales son leves. Los síntomas aparecen entre la primera y la tercera semana después de que la persona se ha contagiado.

Si la persona no se trata adecuadamente, la infección puede propagarse. En las mujeres puede causar una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y en los hombres una epididimitis (inflamación del epidídimo), ambas infecciones son graves y pueden dejar secuelas como infertilidad y/o dolor crónico.

La clamidia también puede producir inflamación del recto y la faringe al tener sexo anal y oral con una persona infectada, respectivamente.

La clamidia también la puede transmitir la madre a su hijo/a durante el parto y producir una conjuntivitis o enfermedad respiratoria en el recién nacido.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico de infección por clamidia se realizar analizando una muestra de la secreción de la parte infectada (cuello del útero, uretra, ojo, recto y/o faringe) en un laboratorio.

¿Cómo se trata?
La infección por la bacteria Chlamydia trachomatis se trata con antibióticos.

Cuando hay sospecha de que una persona tiene una infección por clamidias, es muy importante consultar a un/a profesional de salud para hacer el diagnóstico lo antes posible e iniciar el tratamiento adecuado.

Dado que las personas con clamidiasis pueden transmitir la infección, es muy importante que eviten tener relaciones sexuales o usen condones en forma correcta y consistente hasta completar el tratamiento, tanto ellas, como su o sus parejas sexuales.

¿Cómo se puede prevenir?
La infección por clamidia se puede prevenir usando condones correctamente y en todas las relaciones sexuales.
Para la prevención de la clamidiasis en el recién nacido (la que se transmite de la madre al hijo/o durante el parto) es muy importante realizar el diagnóstico durante el embarazo para tratar oportunamente a la madre para que no transmita la infección al bebé.


Otras formas de prevenir cualquier infección de transmisión sexual:
- Retrasando lo más posible el inicio de las relaciones sexuales
- Teniendo el menor número posible de parejas sexuales
- Manteniendo una pareja mutuamente única y exclusiva, siempre que ambas personas estén sanas




En la Revista Paula, el día 23/10/10 se publicó un reportaje referente a este tema:

EL FANTASMA DE LA INFERTILIDAD_ A través de una relación sexual una mujer joven puede contagiarse, hoy, con clamidia sin darse cuenta siquiera. Años más tarde, cuando no logre embarazarse, se enterará del irreversible daño que le ha causado la bacteria. En Chile, casi un cuarto de las embarazadas menores de 25 años está infectada.
La Clamidia es la infección de transmisión sexual de etiología bacteriana más frecuentemente reportada en el mundo.

Son muchos los casos de Clamidia trachomatis que la doctora Andrea Huneeus diagnostica en su consulta. Ella está especializada en adolescentes y a diario ve a jóvenes contagiadas que desconocen las reales consecuencias de esta bacteria.


Lee más sobre este reportaje, copia el siguiente link :

http://www.paula.cl/blog/reportaje/2010/10/23/bacteria-clamidia-trachomatis-el-fantasma-de-la-infertilidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario