viernes, 29 de octubre de 2010

ACTUALIDAD: DENUNCIAN ESCASEZ DE PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA


Denuncian escasez de píldora del día después en consultorios de La Serena y Coquimbo

Este y otros métodos anticonceptivos son casi inexistentes en algunos consultorios de la IV región. Integrantes de Consejo asesor del SERNAM señalan que instructivo que prohíbe a matronas entregar la píldora agrava aún más la situación.


La denuncia fue realizada por integrantes del consejo asesor de género del Sernam en la región de Coquimbo, las cuales llamaron la atención sobre una grave y continua escasez del abastecimiento de los métodos anticonceptivos para la población más vulnerable.


Según explicaron las integrantes de este consejo, la situación llega a ser insostenible en algunos consultorios públicos ante la demanda de la población, lo cual consideran atentatorio contra los derechos sexuales y reproductivos de la población. Así lo explica Valentina Galvez, quién se desempeña en el Consultorio de La Antena en La Serena. "Desde un tiempo estamos viendo una falencia grande en los métodos anticonceptivos. No tenemos acceso. Llegan muy pocos a los centros de salud y eso es un problema grave, ya que genera embarazos no deseados y es el inicio de una gama de problemas sociales posteriores" señala.


El consultorio de La Antena también atiende a la población del sector La Florida de la misma comuna, con una población de aproximadamente 20 mil personas. Un dato que revela la grave escasez lo da la representante de las mesas Prio, quien señala que mensualmente llegan solo 11 inyecciones anticonceptivas.


"Nuestras compañeras matronas no tienen que entregarles a las mujeres para asegurarles el derecho a la reproducción, que es un derecho de cada mujer" señala Galvez.


"(Esto se da) en todos los consultorios. En La Antena llegan muy poco, 11 inyecciones para toda la población. La actividad sexual se inicia tempranamente y no hay continuidad del tratamiento ya que no hay pastillas y no tienen recursos para comprarlas, simplemente porque no hay. Llegan algunas que dejan de muestras médicas pero para el grupo total, no hay, no hay para control, para asegurar sus derechos sexuales" afirma Gálvez.


"Para que hablar de la píldora del día después. No existe. No está en el centro de salud en este momento" acota.


Las integrantes del consejo asesor aclararon que esta escasez no depende de los municipios (que administran los consultorios públicos) sino que del Ministerio de Salud, que es la entidad que debe proveer estos métodos, ya que afirman que las corporaciones municipales operan con lo que llega desde Santiago y que en los últimos meses simplemente no han llegado los suministros.


Situación similar en Coquimbo

La situación sería la misma en el puerto. Así lo afirma APROFA, que es una Corporación de Derecho Privado, de interés público, sin fines de lucro. Esta corporación es pionera en Chile en materias de Planificación Familiar y Paternidad Responsable y opera en varias comunas del país, siendo una de ellas Coquimbo. Aunque su público principal son los jóvenes, han debido suplir la carencia de mujeres adultas de Coquimbo. Así lo explica Carol Larrondo, sicóloga de APROFA Coquimbo. "Nosotros somos un centro que dependemos de APROFA y del municipio de Coquimbo, y entregamos los insumos gratuitos a la población, y jóvenes de todos los sectores de Coquimbo concurren a nuestro centro a buscar métodos anticonceptivos simplemente porque no hay en los consultorios. Nosotros estamos asumiendo esta demanda de los jóvenes, pero no nos corresponde las mujeres adultas".


La profesional recalca que "Si ya para las mujeres adultas es difícil acceder por un lado a costearse los sistemas anticonceptivos de emergencia, hay un grupo que esta aún más discriminado como lo son los jóvenes, de los cuales me toca recibir a diario con este problema".

Instructivo a matronas empeoró la situación

El polémico instructivo emanado desde la seremi de salud de la región de Coquimbo no hizo más que agravar esta situación que viene dándose desde hace varios meses según las denunciantes. Así lo cree Carol Larrondo "Esto se vio empeorado con la decisión que se adoptó en esta región de prohibir a las matronas a hacer entrega de la receta. Creo que la labor de este consejo asesor del Sernam debe por obligación pronunciarse sobre estas materias, en relación a respetar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas".


Opinión similar tiene Valentina Gálvez, del mencionado consultorio de La Antena. "Tenemos bastante falencia de médicos, tampoco habría horas médicas para ello. Entiendo que se reformó el tema para que las matronas puedan hacerse cargo de los métodos anticonceptivos, ya que nos dijeron que eran un malentendido".


Aparición de enfermedades que estaban erradicadas


Las integrantes del consejo asesor de Sernam creen que la reaparición de enfermedades sexuales virtualmente erradicadas podría estar directamente relacionada con esta escasez de métodos anticonceptivos. "(Ha repercutido) en la transmisión de enfermedades sexuales, y han vuelto enfermedades sexuales que hace un tiempo ya se habían erradicado. Tenemos nuevamente sífilis, condiloma, etc. señala Gálvez ya que recalca que los preservativos también son escasísimos.


Por tratarse de un tema de salud pública, El Observatodo quiso obtener una versión de la subsecretaria de salud, la doctora Liliana Jadue, quien hoy visitó la zona, pero se señaló que este tema no corresponde a su competencia, sino que a los municipios, la subsecretaría de redes asistenciales y al servicio de salud Coquimbo.

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/18581

No hay comentarios:

Publicar un comentario