miércoles, 1 de diciembre de 2010

ACTUALIDAD: En el Día Mundial de la lucha contra el Sida, Chile no dispone de preservativos.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el sida, y a la mayoría de las personas de nuestro país, ciudadanos/as, autoridades, parlamentarios, parece no importarle el tema.

Las cifras del sida han crecido en los últimos años, el VIH aumentó de 4,3 a 7,3 por 100.000 habitantes en los últimos 3 años.

El número mayor de ca­sos de VIH, ya sea en hombres o en mujeres, está entre los 20 y los 29 años de edad. En las mujeres, el principal mecanis­mo de transmisión es el heterosexual (sobre el 90%), mientras que en los hombres la exposición homo/bisexual es la más declarada, tanto en VIH (76.4%) como en sida (70.7%).

Las estimaciones de ONUSIDA indican que entre 20.000 y 30.000 personas viven en Chile con el VIH y no lo saben.

Las organizaciones que trabajan en prevención del VIH/sida y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) no cuentan hace meses con la donación de condones de parte del gobierno.

A modo de ejemplo, Fundación Prosalud recibió durante el 2010 una donación total de apenas 1.620 preservativos. La última donación consistió en sólo 20 condones en el mes de agosto, siendo que las actividades e informativas/educativas que realiza Prosalud en colegios y universidades alcanzó una población de más de 16.000 jóvenes hasta el mes de octubre.

¿Es posible hacer prevención efectiva del VIH/sida y de las ITS sin condones?. La respuesta es NO. En las actividades informativas/educativas se enseña el uso correcto del condón y además deben proveerse gratuitamente a las y los jóvenes para incentivar su uso, en los casos que sean parejas sexualmente activas. El condón cumple una doble función, dado que no sólo protege del VIH/sida y de las ITS, sino también de un embarazo no planeado.

Los y las jóvenes más vulnerables y de nivel socioeconómico bajo, no cuentan con recursos para adquirirlos en farmacias y en los consultorios rara vez los consiguen, ya sea porque no van a los centros de salud por vergüenza o por desconocimiento de sus derechos, porque no son atendidos o porque los consultorios no cuentan con un stock suficiente para proveerlos.

En este día, todo el país debería estar hablando sobre la situación del VIH y el sida en Chile, debería haber campañas preventivas en escuelas, universidades y la comunidad, deberían realizarse debates, charlas, seminarios, debería ser parte de la agenda informativa en extenso en todos los medios de comunicación, deberían pronunciarse sobre el tema las autoridades, los parlamentarios y la sociedad civil. Pero Chile se encuentra en el más absoluto silencio e indiferencia, mientras cientos de jóvenes continúan adquiriendo el VIH, vulnerando con ello sus derechos, entre ellos, el más primordial, como es el derecho a la vida.



http://www.pnews.cl/2010/12/01/en-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-chile-no-dispone-de-preservativos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario