lunes, 20 de diciembre de 2010

ACTUALIDAD: FALTA DE PRESERVATIVOS AFECTA A CONSULTORIOS EN MEDIO DE CAMPAÑA

Hay graves problemas de stock en las distintas regiones del país, desde hace tres meses.
Ana María Morales y corresponsales.

Como todos los meses, Andrea (25) fue al consultorio Nueva Aurora, de Viña del Mar, a su control ginecológico. Ella asiste al Programa de la Mujer y, como muchas usuarias del sistema público, en esta visita solicita algún método anticonceptivo para prevenir el embarazo. En este caso pidió preservativos. "No había", dice la mujer. La misma respuesta tuvo Manuel (30), quien es paciente con VIH, cuando acudió a un Cefam de Talcahuano.

Es un problema que parece repetirse en varios otros consultorios del país. Según reconocen en los centros de atención primaria y los propios servicios de salud, hay déficit en el abastecimiento de preservativos desde hace varios meses, el que se acentuó a partir de agosto. Ello, tanto en lo que corresponde al Programa de la Mujer (donde se efectúa el control del embarazo) como en el Programa del VIH, ambos administrados por el Ministerio de Salud.

La situación se detecta dos semanas después del lanzamiento de la campaña del sida, que incentiva el uso del condón como mecanismo de prevención.

Al Servicio de Salud Araucanía Norte, por ejemplo, le correspondía el envío por parte de la Cenabast (organismo que realiza las compras del Minsal) de 52 mil unidades de condones para 2010. A la fecha les han entregado nueve mil, es decir, un 18%.

"Hace tres meses y medio no está llegando ni uno, ni siquiera de muestra para educación sexual. Estamos todos los consultorios de la red en las mismas. Cuando la gente viene a pedir, le estamos diciendo que los compre, porque no tenemos otra opción", indicó una matrona del sector alto de Viña del Mar.

La situación también afecta a las organizaciones civiles que trabajan en la prevención del VIH, como Asosida, VivoPositivo, Movilh y la Fundación Prosalud. "Antes, para nuestras campañas recibíamos 600 condones mensuales. Eso era así hasta enero. Después, esa cantidad fue disminuyendo, hasta llegar a 20 en julio, y después no nos dieron más. Nosotros los pedimos para nuestras actividades educativas que hacemos en universidades y colegios para la prevención del VIH", sostiene Verónica Schiappacasse, directora de Prosalud.

RAZONES

Consultado por este tema, el ministro de Salud , Jaime Mañalich, señaló que no hay problema de stock. "El director de la Cenabast me ha manifestado que hay algunos municipios o alcaldes que efectivamente no han hecho los pedidos correspondientes o no se han distribuido los preservativos. Hablé con él la semana pasada y él se había comprometido a superar esta situación. Pero no es que tengamos un problema de stock", dijo.

Fuentes del sector salud señalan que hubo un atraso por parte de uno de los laboratorios proveedores del producto, el cual debió entregar una partida en octubre y que recién llegó esta semana, y que comenzó a distribuirse el viernes. No obstante, agregan, que la cantidad que llegó sólo permite resolver una parte del déficit existente. Con esa partida se da cumplimiento sólo a "un 61% de la demanda de este año".
Las dos empresas que se adjudicaron las compras son laboratorios Volta y Prater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario