miércoles, 29 de diciembre de 2010

Colegios aplicarán desde marzo nuevos planes de educación sexual

Lavín precisó que no habrá un plan único y que los establecimientos optarán por uno de los 7 programas elegidos. Vea el listado de los seleccionados.

El ministro de Educación Joaquín Lavín confirmó este martes los nombres de los 7 programas de educación sexual que los establecimientos del país podrán elegir para ponerlos en marcha desde el inicio del año escolar 2011.

El objetivo es que cada colegio sea libre de impartir uno de los 7 planes del listado oficial o bien desarrollar su propio programa de educación sexual, precisó el titular del Mineduc, descartando así que el gobierno imponga cuál será el plan a aplicarse en todo el país.

Lavín dijo que los programas fueron seleccionados por ser “integrales”, dado que combinan afectividad y sexualidad, y porque tienen progresión en el tiempo, vale decir son factibles de aplicar a niños desde la educación básica a la enseñanza media.

“Obviamente hay diferentes énfasis, hay algunos que tienen énfasis mas cristiano, otros tiene una orientación mas laica, pero todos cumplen con estos criterios”, apuntó.

El ministro afirmó además que los planes seleccionados pueden ser aplicados a nivel nacional, integran además a padres y apoderados, y ponen énfasis en la prevención del embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.

“Más que un programa único, los colegios pueden contar con un abanico de programas de educación de la afectividad y sexualidad. La idea nuestra que cuando los colegios vuelvan en marzo, estos programas ya estarán en la red y los colegios puedan bajarlos”, añadió.

Precisó también que en el caso de algunos programas, estos podrán ser desarrollados por los propios profesores del establecimiento, en tanto otros deberán contar con monitores especializados.

LA LISTA OFICIAL

Para llegar a los 7 seleccionados, el ministro Lavín explicó que la comisión hizo la elección tras evaluar a unos 20 programas diferentes.

Estos son los seleccionados:

► Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral. Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

►Sexualidad, Autoestima y Prevención del embarazo en la adolescencia. APROFA (Asociación Chilena de Protección de la Familia)

►Programa de Aprendizaje de la Afectividad y Sexualidad. Escuela de Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

►Programa Teen Star. Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

►Curso de Educación Sexual Integral del doctor Ricardo Capponi

►Programa de Educación de los Valores en Sexualidad y Afectividad del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián

►Aprendiendo a querer. Universidad Católica de la Santísima Concepción


http://www.lanacion.cl/colegios-aplicaran-desde-marzo-nuevos-planes-de-educacion-sexual/noticias/2010-12-28/124821.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario