martes, 25 de octubre de 2011

30 años del sida


Autor: Prosalud
Fecha: 24 de octubre de 2011

Este año se cumplen treinta años desde que en 1981 se diagnosticaran los primeros casos de personas que padecían el VIH/sida en Estados Unidos.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) afecta el sistema inmunológico de las personas y hace que estas no se puedan defender contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es un término que se aplica a las etapas más avanzadas de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona que vive con el VIH, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

A nivel mundial, 33.4 millones de personas están infectadas por el VIH/sida y 27 millones han muerto por esta enfermedad.

En Chile, la epidemia se inició en 1984 y hasta 2010 se habían notificado 24.014 casos de VIH/sida. Entre 1990 y 2009 habían muerto 6.929 personas por esta causa.

Las tasas más altas de VIH/sida se encuentran en hombres de 20 a 49 años, aunque el grupo donde más han aumentado los casos (68%) en los últimos 5 años (2006-2010) es en hombres de 10 a 19 años.

La principal vía de exposición al virus en ambos sexos es la vía sexual (97%). La tasa más alta de transmisión del virus se presenta en hombres que se declaran homosexuales (46%) y la más alta en el grupo de mujeres se da en aquellas que se declaran heterosexuales (93%).


Algunas formas esenciales de prevenir la transmisión del VIH:

Abstenerse de las relaciones sexuales o practicarlas usando correctamente el condón; someterse a las pruebas y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH;

No inyectarse drogas en las venas o, si ello no se puede evitar, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas.

Cerciorarse de que toda sangre o producto de la sangre que usted necesite se haya sometido a pruebas para descartar que esté contaminada por el VIH.

Es muy importante realizarse el test de Elisa que es un examen de sangre que detecta el virus los anticuerpos anti-VIH. El test se debe realizar después de 3 meses de haber tenido exposición al virus, que es lo que se conoce como el periodo de ventana.

También se puede hacer el diagnóstico con un test llamado Rapid Relief, que es una prueba que se puede realizar después de 30 días de haber tenido exposición al virus, y su resultado se obtiene en 15 minutos.

Este examen sólo se pueden realizar si la persona acepta en forma conciente, voluntaria e informada a que se le practiquen. Además, la ley chilena sobre el sida (Ley Nº19.779 de 2001) exige que la persona dé su consentimiento por escrito y reciba orientación sobre el VIH/sida y el examen antes y después de la toma del examen.

El test de Elisa se realiza en la mayoría de los laboratorios y clínicas privadas, y en centros públicos de salud y unidades de unidades de atención y control de salud sexual (UNACESS).

Para mayor información se puede consultar en el FONOSIDA 800 37 88 00

27 comentarios:

  1. qué tan seguro es el sistema rapid relief?

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Rapid Relief está certificado por el Instituto de Salud Pública.
      Es confiable y seguro.
      Para más información puedes visitar
      http://www.rapidrelief.cl/

      Saludos

      Eliminar
  2. Cual es el numero de la resolución o certificación del ISP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Rapid Relief puedes conseguir esa información.
      Lamentablemente en este momento yo no tengo disponible el número.

      Saludos,

      Eliminar
  3. TENGO UNA DUDA, ME REALIZE UN TES RÁPIDO DE HIV, 10 SEMANAS DESPUÉS DE HABER TENIDO UN CONTACTO SEXUAL, ESTE CONTACTO FUE CON PRESERVATIVO, EL RESULTADO NEGATIVO, ES CONFIABLE ESTE SISTEMA? IGUAL DEBO HACERME EL TEST DE ELISA A LOS 3 MESES, O NO ES NECESARIO, NO HE TENIDO FIEBRE, SUDORES NOCTURNOS, DIARREA, MANCHAS EN LA PIEL, AGOTAMIENTO INESPECIFICO, SOLO UN LEVE RESFRÍO DE HACE UNA SEMANA, GRACIAS A LAS PERSONAS QUE DEN SU OPINIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      los test rápidos son confiables, pero si lo deseas, pudes solicitar el test de ELISA una vez ccumplidos los 3 meses de periodo de ventana.
      Es gratuito.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Si estoy resfriada se puede alterar el resultado del rapid relief?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar resfriada no es una causal para que el resultado se altere.

      Saludos

      Eliminar
  5. EL TEST "Rapid 1,2,3 hema Express" es confiable si se realiza a los 80 días, ya que estos test son sensibles al hiv A LOS 30 días.
    si sale negativo necesito otra comprobación

    ResponderEliminar
  6. este examen es cien porciento seguro

    ResponderEliminar
  7. El test de vih Alere Determine™ HIV-1/2 Ag/Ab Combo, es confiable?? Encontré esta página pero no sé si estará certificado o no... http://www.testvih.cl/

    ResponderEliminar
  8. La verdad por lo que se menciona en las paginas de internet es un test que se ocupa en la salud publica de españa en estados unidos se usa pero de la cerificacion en chile lo dudo porque el tipo que los realiza los importa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rapid Relief no esta disponible ,, donde me puedo hacer un test rapido? o quien los vende...

      Eliminar
    2. Estan atendiendo desde el 12 de Octubre

      Eliminar
  9. Por favor datos de test rápidos, ayer me llamó mi ex pareja y me dijo que tiene SIDA y me tengo que hacer un examen en forma urgente. Estoy muy angustiada. Agradezco sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Hola por favor necesito saber si el test El test de vih Alere Determine™ HIV-1/2 Ag/Ab Combo es seguro y también el lugar donde lo hacen que es
    http://www.testvih.cl/, me serviría mucho la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo Rapid relief www.diagnostiko.cl

      Eliminar
  11. Sabes, rapidrelief ahora es diagnostiko. Www.diagnostiko.cl.Dado que el personal de esta organizacion ahora es otro pero de la mimsa raiz renovaron cosas, están certificados y aprovados ( ya que exigi escritos cuando fui hacerme el examen). Ellos trabajan con la técnica del reactivo rapid123 hema expresa HIV entre otros pero de la misma organización Hema Diagnostic System.
    Ahora mi consulta es: yo me hize 3 examenes uno a los 31 dias otro a los 38 dias y el ultimo a los 51 dias desde una sola situación de riesgo, dando los 3 negativos ¿ Puedo estar tranquilo y seguir con la normalidad habitual ?

    ResponderEliminar
  12. Hola que sucede con la pagina www.diagnostiko.cl, no esta funcionando, además que sucedió con el teléfono fijo llamo y no contesta nadie, el 13 de marzo me hice un examen en ese lugar, ahora una doctora me dice que ese test no es confiable, hoy comencé a contactarlos y la pagina no esta activa y en le numero de teléfono no contestan. Alguien sabe que sucedió.

    ResponderEliminar
  13. En que lugar te dijeron que no es confiable ?

    ResponderEliminar
  14. Entiendo que rapid rekief los clausuraron por tener pruebas vencidas. Solo repito lo que me comentaron. Alere Determine es el que queda en el mercado.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, tuve una relación sexual con un travesti, yo fui el activo y use preservativo, aun así me hice el test de Elisa de 4ta generación en un centro certificado al día 27 de la ultima relación,, ¿es valido?, ¿debo estar tranquilo?, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  16. Cuanto es en verdad el periodo de ventana. 3 o 6 meses.

    ResponderEliminar
  17. Hola,tuve una relación de alto riesgo, me hice test de Elisa a las 4 semanas, en un laboratorio privado y salió negativo. Debo seguir preocupado?

    ResponderEliminar
  18. Que lugar me recomiendan, que lugar es mas confiable, tuve relacione sexuales de alto riesgo hace unas 2 semanas estoy esperando la 3 porque pronto viajare y quiero haberme realizado al menos un test y no se a que lugar acudir ambos promoten resultados alrededor de los 20 dias

    http://www.diagnostiko.cl/que-es.html
    http://testvih.cl/productos-y-servicios-test-de-sida/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde optaste por realizarte el examen finalmente, y lo recomiendas?

      Eliminar