miércoles, 19 de octubre de 2011

Educación sexual reduce sexo sin protección

Autor: SIDA STUDI ESPAÑA
Fecha: 19 de octubre de 2011

La educación sexual reduce en un 50% las prácticas sexuales desprotegidas entre jóvenes

La organización española SIDA STUDI evaluó el impacto de las clases de educación sexual impartidas durante los años 2010 al 2011 en 429 jóvenes de 2º ciclo de la ESO y en 191 jóvenes de bachillerato.

Según los datos obtenidos, un 23% de los/as chicos/as de 2º ciclo de la ESO ya han mantenido relaciones sexuales que incluyen la penetración y en bachillerato y ciclos formativos de grado medio, esta cifra aumenta hasta el 53%.

En cuanto a la fuente de donde los/as jóvenes extraen información sobre sexualidad, un 60% de chicas y un 44% de chicos de 3º y 4º de la ESO obtienen la información sexual principalmente de sus amigos/as.

Destaca también la diferencia significativa entre chicos (33%) y chicas (3,4%) en la búsqueda de información por Internet. En los/las jóvenes de bachillerato y ciclos formativos, la segunda fuente de información es la escuela (31% chicas, 27% chicos) mientras que en la ESO sólo un 18% de chicas y un 4% de chicos se dirigen a la escuela.

En relación a los métodos preventivos, el preservativo es el método más utilizado. El 55% de los/las jóvenes de 2º ciclo de la ESO utilizan siempre el preservativo y un 20% casi siempre, mientras que en bachillerato y ciclos formativos más del 70% de los/las jóvenes verbaliza utilizarlo siempre o casi siempre.

En cuanto a los resultados obtenidos una vez hecha nuestra intervención, destaca el hecho de que los jóvenes reducen en un 50% sus prácticas sexuales desprotegidas.

En bachillerato y ciclos formativos, el 28% de los/las jóvenes verbalizaban haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas antes de realizar la intervención mientras que un mes después de finalizar la intervención vemos que estos datos disminuyen, especialmente, en el caso de los chicos en más de un 50%.

En el caso del 2º ciclo de ESO, antes de iniciar la intervención aproximadamente un 20% de los/las jóvenes había mantenido prácticas sexuales sin protección mientras que un mes después de acabar los talleres se observa que sólo un 12% ha mantenido prácticas sexuales desprotegidas.

Por último, destacamos el aumento de los conocimientos sobre salud sexual que adquieren los/las jóvenes después de nuestras intervenciones. En este sentido, se desmitifican muchos aspectos relacionados con la salud sexual, sus percepciones y sus prejuicios hacia las personas con VIH y la transmisión de la infección. Así, por ejemplo, una vez hechos los talleres un 30% más de los chicos y chicas saben que la marcha atrás no es un método preventivo eficaz ante un posible embarazo y un 15% varían su percepción sobre el concepto de sexualidad, siendo este más amplio y no centrado únicamente en la penetración vaginal.

La importancia de la educación sexual en las escuelas

Los datos nos indican que este tipo de intervenciones son muy útiles para los/las jóvenes, como se puede observar en el descenso del número de prácticas sexuales desprotegidas. Por este motivo consideramos muy útil poder disponer de un espacio donde los/las jóvenes puedan hablar de sexualidad y así poder resolver todas sus dudas.

También hemos podido observar como nuestras intervenciones en salud sexual han hecho reflexionar a los/las jóvenes sobre otros aspectos relacionados, como el género, las habilidades sociales, la asertividad, la libertad sexual y la orientación. Por todo ello consideramos que es necesario mantener este tipo de intervenciones para aclarar posibles dudas y reforzar las conductas positivas que ya tienen.

Por otra parte, queremos resaltar la labor de la educadora y el educador, que generan un espacio de confianza donde los chicos y las chicas se sienten cómodos, con lo que se facilita el diálogo y el aprendizaje, y por ello consideramos fundamental poder continuar con las intervenciones en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario