martes, 4 de octubre de 2011

Violencia sexual en adolescentes y el acceso a la anticoncepción de emergencia

Fuente: Prosalud

Las niñas y adolescentes tienen un mayor riesgo de sufrir violencia sexual y de tener relaciones sexuales no consentidas. En 2010, un 36% de todos los peritajes sexológicos en Santiago fueron por violación y más del 50% correspondieron a jóvenes de 10 a 19 años (1) .

Cuando una joven sufre una violación está expuesta a quedar embarazada. El único método que puede prevenir un embarazo después de una relación sexual no protegida es la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE).

Según la ley 20.418, promulgada en enero de 2010, todas las mujeres tienen derecho a acceder a la píldora en forma gratuita y discriminación.

Pese a esta norma, en Chile existen muchas barreras para acceder a la PAE, como la falta de información sobre el método de la población y de los/as profesionales de la salud. Además, muchos consultorios no proveen la PAE. Según un estudio de FLACSO, un 30% de los municipios en Chile no entregaba la PAE en 2010 (2) , algunos de ellos por razones valóricas y decisión del alcalde. Otro obstáculo es que se requiere de una receta médica retenida para poder obtener la PAE en las farmacias, lo que retrasa el momento de inicio e incrementa su costo.

El Ministerio de Salud informó recientemente que la entrega en los consultorios había aumentado en más de 500 dosis entre los años 2010 y 2011, aunque en Fundación Prosalud recibimos casi a diario denuncias de jóvenes a las cuales no se les ha entregado la píldora en el consultorio u hospital.

Frente a estas dos realidades, es muy importante focalizar en la prevención de la violencia sexual y el acceso a servicios de salud de calidad en los y las jóvenes.

___________________________________________________________________________________

(1) La violencia de género en Chile. Periodo 2000-2010. Servicio Médico Legal, 2011.
(2) Entrega de la píldora anticonceptiva de emergencia en el sistema de salud municipal de Chile: Estado de la situación 2010. Dides, C., Benavente, M. C., Sáez, I. FLACSO-Chile / CLAE, Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario