lunes, 26 de diciembre de 2011

Actualidad: "Control del joven sano" Propuesta del Minsal

Fuente: La Segunda online.
Fecha: 22 de diciembre 2011

"Control del joven sano" detectará bullying, drogas, depresión y actividad sexual"

La idea es llegar a 150 mil adolescentes el próximo año. Habrá un examen físico que medirá presión, peso, talla, visión y estado de la dentadura. En las escuelas se podrán entregar preservativos, pero no anticonceptivos.

El 10% de los jóvenes tiene niveles de obesidad, declara beber hasta 80 gramos de alcohol en un solo día y el 12% tiene algún síntoma de depresión que lo podría llevar al suicidio.

Así es el perfil epidemiológico revelado por al Encuesta Nacional de Salud 2010, y en ese contexto el Ministerio de Salud lanzó hoy el "control del joven sano" desde 2012, lo que permitirá que los adolescentes entre 10 y 19 años puedan prevenir malos hábitos y enfermedades.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que este programa se aplicará en tres lugares: sedes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en centros de salud y habrá operativos en los colegios. "La oferta se abre para toda escuela que quiera participar y si algún sostenedor o alcalde no quiere participar, está en la libertad de no hacerlo (...) vamos a partir con quienes quieren participar. A los jóvenes no les gusta ir a los centros de salud cuando se sienten sanos, no tienen los horarios adecuados después del horario escolar y se encuentran con gente que no quieren encontrarse".

Por eso, ya definieron que habrá un plan piloto que contemplará una escuela en cada capital provincial del país (52 zonas). Mañalich dijo que "se quiere llegar a 150.000 jóvenes en 2012, pero la idea es que en los próximos años la totalidad de ellos se haya hecho estos exámenes".

El secretario de Estado anunció, además, que "al fin de 2013, la evaluación del examen de salud va a ser vinculante para el tema del ingreso ético familiar. Queremos tener implementado esto en todos los potenciales beneficiarios, que estimamos son 500 mil jóvenes en total".

Control tendrá varias etapas

El control de salud a los jóvenes tendrá varias partes: una encuesta sobre el estado de salud, para analizar hábitos de consumo de tabaco, drogas y alcohol; riesgo de suicidio y ansiedad; así como su condición escolar para detectar si se les hace bullying en el colegio. Asimismo, se chequeará la alimentación.

En una segunda siguiente fase, un profesional de la salud hará un examen físico como control de la presión, peso, talla, visión y dentadura.

Y en ese control también se les consultará sobre su actividad sexual e incluso les entregarán preservativos a los menores si lo piden. En esa línea, Mañalich sostuvo que "les puede recetar los anticonceptivos, pero no van a ser entregados en ese recinto (escuela). Los anticonceptivos son fármacos, sujetos a control y una situación muy distinta a los preservativos y por lo tanto tienen que ser entregados en un centro de salud".

Añadió que luego de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se firmó un acuerdo para la capacitación de 1.000 funcionarios para realizar estos controles.


http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2011/12/706975/control-del-joven-sano-detectara-bullying-drogas-depresion-y-actividad-sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario