viernes, 2 de diciembre de 2011

Día mundial de la lucha contra el sida


Autor: Fundación Prosalud
Fecha: 1 de diciembre

Día mundial de la lucha contra el sida

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día mundial de la lucha contra el sida, y muchas personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia sobre el VIH/sida.

Este día es una oportunidad para dar a conocer la situación en nuestro país y en el mundo e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a personas viviendo con el VIH/sida.

El último reporte de ONU Sida 2011 reveló que actualmente existen en el mundo 34 millones de personas viviendo con el VIH.

En Chile, existen aproximadamente 40 mil personas que viven con el virus, 24 mil de ellas están en control de salud y 16 mil están recibiendo un tratamiento de triterapia.

En nuestro país el VIH/sida afecta mayoritariamente a los hombres, aunque las mujeres muestran un aumento sostenido desde 1986. El grupo que más se elevó porcentualmente en los últimos años fue el de hombres y mujeres de 10 a 19 años, y la principal vía de exposición al virus fue la sexual.

Es por esta razón que se necesitan campañas de prevención integrales, efectivas y permanentes. No basta con hacer campañas sólo de detección del virus.

El uso del condón, la pareja única y la abstinencia sexual siguen siendo las únicas medidas efectivas en la prevención del VIH.

La detección del VIH se puede realizar a través de un examen de sangre. La ley 19.779 garantiza que este examen sea voluntario y requiere de un consentimiento informado.

Si quieres saber más sobre el VIH/sida visita nuestro sitio (www.prosaludchile.org)

También estamos en facebook, blog, Twister y youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario