miércoles, 28 de diciembre de 2011

Píldora del día después: un derecho incumplido


BOLETÍN N°1 SALUD INFORMADA (extracto)
FUNDACIÓN PROSALUD

La ley 20.418 de 2010 estableció el derecho de todas las personas a acceder a información en materia de sexualidad, a los anticonceptivos y a la píldora del día después (PAE). Esta ley es un gran avance, pero aún existen muchas barreras para su implementación. Una de ellas es el acceso a la PAE, ya sea porque las mujeres y la población en general no conocen el método, ni sus derechos, y por lo tanto no los exigen, ni los ejercen; y/o porque los/as proveedores/as de salud y los servicios de salud no la proveen. Un estudio reciente realizado por FLACSO, mostró que un 30% de los municipios no la entregan, y un 21% no lo hace por decisión del alcalde o la alcaldesa.

Otra de las dificultades para acceder a la PAE es que se vende con receta médica retenida en las farmacias, lo que obliga a las mujeres a pagar no sólo el medicamento, también una consulta médica, lo que además retrasa o dificulta el uso oportuno del método.

Las adolescentes y jóvenes, especialmente aquellas más vulnerables, son las que tienen más dificultades para acceder a la PAE, dado que si no la logran obtener en el sistema público de salud, no cuentan con los recursos para comprarla.

Según la VI Encuesta Nacional de Juventud, un 7,2% de los y las jóvenes iniciados sexualmente había usado la píldora del día después en los últimos doce meses. Estas cifras son similares a los resultados que arrojó un estudio realizado por Prosalud en mayo de este año a 308 estudiantes de 14 a 25 años de Santiago, de los cuales el 11% declaró haberla usado alguna vez. Las principales razones para no usar la PAE fueron el uso de anticonceptivos regulares (65%), no haber iniciado relaciones sexuales (14%) o no tener pareja (11%). Sin embargo, un 5% no la usó por creer que es abortiva o por creencias religiosas y un 4% porque no tuvo acceso al método o a la información.

Según esta misma encuesta, la gran mayoría de los/as jóvenes (95%) declara conocer la píldora del día después y un 75% conoce en que situaciones está indicada, aunque 75% desconoce el plazo para usarla, 32% piensa que es ilegal y 18% no sabe donde conseguirla. No existe información disponible sobre cuál es la demanda de la PAE en los servicios públicos de salud. Sería importante realizar estudios que profundicen en la sexualidad de los y las jóvenes y su acceso a información y anticonceptivos, incluyendo la PAE para implementar políticas públicas que den respuesta a las necesidades de la población, especialmente a los y las más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario