martes, 13 de diciembre de 2011

Actualidad: Minsal propone repartir condones en colegios

Autor: La Hora
Fecha: 9 de diciembre de 2011
Por Nicole Salvatierra


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, propuso entregar preservativos a los escolares para reducir la tasa de embarazos adolescentes en el país. Desde la UDI aseguran que no se cierran al debate. En la oposición piden discutir la iniciativa en el Parlamento.

El Ministerio de Salud quiere reducir en un 10% la tasa de embarazo adolescente y, para ello, propone repartir condones en los colegios. "Hemos incorporado en este control del joven sano la entrega de información de sexualidad en la escuela y la entrega de preservativos que financia el Estado a través de políticas públicas", dijo el titular del Minsal, Jaime Mañalich.

La medida se enmarca en la Estrategia de Salud 2011-2020 y su objetivo es frenar esta realidad que afecta en un 65,5% a los sectores vulnerables. En el año 2010 se registraron 92.853 hombres y mujeres que fueron padres con 19 o menos años de edad.

La Hora se adelantó a la discusión y preguntó a representantes del Gobierno y la oposición qué les parece la llamativa idea de Mañalich. "Yo no me cierro al debate. No es un tema tabú en la UDI. Somos mucho más abiertos de lo que la gente piensa", afirma el Gonzalo Uriarte, senador aliancista.

El parlamentario asegura que su partido conoce de cerca esta realidad. "Tenemos que hacer el esfuerzo como país para evitar el embarazo adolescente no deseado". Y si bien, considera la repartición del preservativo en escolares como "una de varias alternativas", Uriarte pide que la iniciativa "sea acompañada de un conjunto de otras vinculadas a la educación sexual".

Un punto en el cual el diputado PPD, Pepe Auth, está de acuerdo. Eso sí, dice que hay resistencia "cada vez que se ha emprendido una política de educación sexual franca y directa".

"Dentro de la UDI hay algunos extremadamente conservadores y otros bastante menos. Uno esperaría una amplísima mayoría para respaldar una iniciativa como ésta desde el Parlamento y, así, el condón pueda ser dispuesto en los colegios. Al menos en los públicos", instó Auth.


http://www.lahora.cl/2011/12/09/01/noticias/pais/9-14038-9-minsal-busca-repartir-condones-en-colegios.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario