miércoles, 25 de abril de 2012

Actualidad: Alta incidencia de cáncer de mamas en Chile


Autor: La Segunda
Fecha: 24 de abril de 201


Estudio: Chile es uno de los países con mayor incidencia en cáncer de mama


El número de fallecimientos por esta enfermedad se duplicaría para el año 2030 a 74.000 anuales a nivel regional.

Importantes resultados sobre incidencia y la cobertura para el tratamiento del cáncer de mama en América Latina fue presentado por destacados especialistas médicos dentro del marco del VIII Simposio Internacional de Cáncer de Mama de Clínica Las Condes.

Este estudio fue realizado por la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Americana Contra el Cáncer y la Sociedad Latino-Americana y del Caribe de Oncología Médica, y evidenció que 114.900 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente y de éstas 37 mil mueren cada año en América Latina y el Caribe.

Según las estimaciones del estudio, el número de fallecimientos por esta enfermedad se duplicaría para el año 2030 a 74.000 anuales a nivel regional, el doble que en la actualidad, y esto se produciría porque la incorporación de nuevos tratamientos es muy baja, casi marginal en algunos países. Esto se relaciona con la cobertura de los sistemas de atención de salud y sus limitaciones en cada país consultado.

Las grandes desigualdades existentes en el acceso a la atención de la salud para el cáncer de mama dentro de los países de la región, se hacen evidentes en estos resultados. Por su parte nuestro país tiene una de las tasas de incidencia más altas de Latinoamérica.

Según el Ministerio de Salud de Chile la tasa bruta de incidencia habría crecido un 10,7%, de 28.9 casos por cada 100 mil mujeres en 2000 a 39.2 afectadas por cada 100 mil pacientes en 2003; mientras que en Brasil, la tasa de incidencia se ha triplicado en 15 años.

En Uruguay, como en nuestro país, las tasas de incidencia de cáncer de mama están cambiando con el tiempo. La edad media en Chile de los pacientes diagnosticados fue de 57,6 años en el 2000 y 59,2 en 2003, mientras que en Uruguay pasó de 62,8 años a 64 en un promedio de 8 años.

Por otra parte, el pronóstico a largo plazo para los pacientes con cáncer de mama ha mejorado significativamente en los últimos 50 años para Latinoamérica, teniendo el 85% de los países con mejores resultados en la investigación una expectativa de 5 años de vida luego del diagnóstico.



http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2012/04/740411/Estudio-Chile-es-uno-de-los-paises-con-mayor-incidencia-en-cancer-de-mama

1 comentario:

  1. Hola hago turbantes para personas con quimioterapia q como yo perdieron su cabello.
    Pueden ubicarme en Facebook " turbantes quimioterapia "
    Saludos Daniela 93424769

    ResponderEliminar