jueves, 12 de abril de 2012

ONU pide cero discriminación por VIH/sida

Autor: La Jornada México
Fecha: 5 de abril de 2012

ONU pide cero discriminación para personas viviendo con VIH/sida



"La falta de respeto de los derechos humanos no sólo ha empeorado la epidemia, sino que además ha traído a la superficie las formas más perniciosas y persistentes de discriminación y marginación”.

Ginebra. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, llamó hoy a la comunidad internacional a observar "cero discriminación" a quienes padecen la epidemia VIH/Sida.

"La falta de respeto de los derechos humanos no sólo ha empeorado la epidemia, sino que además ha traído a la superficie las formas más perniciosas y persistentes de discriminación y marginación”, afirmó.

Pillay pidió que la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) debe ser considerada desde una perspectiva de derechos humanos.

"El VIH nos ha enseñado mucho acerca de cómo el descuido de los derechos humanos aumenta la vulnerabilidad”, reconoció Pillay durante un panel sobre VIH/Sida en el Consejo de Derechos Humanos.

"Sí, hemos superado muchas barreras en la respuesta al Sida", reconoció la Alta Comisionada.

Sin embargo, alertó que ningún país está exento de desafíos en la materia, en especial en lo relacionado a la financiación de programas contra el Sida lo que consideró "una obligación legal para todos los Estados”.

Pillay se pronunció por la "cero discriminación" a pacientes con el VIH y reiteró que los gobiernos deben hacer más por los más vulnerables.

Entre ellos mencionó a "las trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, personas que usan drogas, los presos, detenidos, migrantes, refugiados, personas que viven en la pobreza o con discapacidad, huérfanos, mujeres jóvenes y niñas”.

Indicó que éstos no sólo deben ser incluidos en las respuestas nacionales al VIH, sino también deben participar en las opciones políticas y decisiones que les afectan.

"No es una coincidencia que estas poblaciones sean las más vulnerables ante la epidemia”, valoró Pillay, tras agregar que estos colectivos "no sólo sostienen el peso de la enfermedad, sino que sufren una amplia gama de violaciones de los derechos humanos".

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/20/1181324-pide-onu-cero-discriminacion-contra-enfermos-de-vih-sida

No hay comentarios:

Publicar un comentario