jueves, 5 de abril de 2012

TODO MEJORA Tolerancia con un clic

Autor: La Tercera
Fecha: 2 de abril de 2012

Todo Mejora, tolerancia con un clic

Replicando el modelo del proyecto norteamericano It Gets Better, que busca dar apoyo a jóvenes de minorías sexuales y disminuir sus tasas de suicidio, un grupo de chilenos se lanzó en la tarea de hacer una página web que entrega mensajes de esperanza.

Durante una semana, la cuenta de Twitter @TodoMejora fue sumando seguidores sin revelar de qué se trataba. El martes 20 de marzo, la incertidumbre se acabó y se reveló la página www.todomejora.org con la información necesaria. El sitio web muestra un espacio sencillo, con distintos videos que muestran, tras un solo clic, los testimonios de gente de distintas tendencias y edades, y tan heterogéneo que van desde un transexual a un cura jesuita. El punto en común: dar ánimo a jóvenes de minorías sexuales con mensajes de acogida que aseguran que al final en la vida todo mejora. Al mismo tiempo, la idea es acabar con las posibles ideas suicidas de estos mismos chicos.

Pasadas 24 horas del lanzamiento, el número de seguidores en Twitter aumentó a más de 2.000 y cerca de 500 personas apoyaron con un "me gusta" en Facebook; el sitio recibió más de 7.000 visitas y hubo 4.000 vistas de videos.

El éxito de la iniciativa no sorprendió al director del proyecto en Chile, Julio Dantas, quien sabía del éxito que había tenido It Gets Better en Estados Unidos: "El punto principal de esto es celebrar quién eres; todo lo que tú eres, esto no puede tener una mala acogida". El responsable del fenómeno norteamericano es Dan Savage, un escritor de Seattle que un día cualquiera, conmovido por la ola de suicidio adolescente que azotaba al país, subió un video a YouTube en el que daba un mensaje a quienes se sentían discriminados en el colegio por su condición sexual y les aseguraba que al entrar en el mundo adulto todo mejoraría. Tal fue el impacto, que tres meses después, Savage figuraba sentado con Barack Obama hablando sobre el bullyng en los colegios y los suicidios juveniles, en particular los de minorías gay en el pa&ia! cute;s. Un año y medio después del lanzamiento, It Gets Better ya podía celebrar los 40.000 videos subidos por voluntarios que, hasta el minuto, habían sido vistos más de 50 millones de veces.

El caso chileno ha sido apoyado por la Fundación Iguales, con la que formaron una alianza estratégica, "teníamos que estar vinculados a una organización nacional, con poder e influencia en políticas públicas y mucho trabajo de terreno", cuenta Dantas.

Son muchos miembros de Iguales los que han subido sus videos, y se han convertido en los rostros de Todo Mejora. Elías, un joven de 19 años, es uno de ellos. Su testimonio se ha convertido en uno de los más populares de la página, "Mi mamá, que uno espera que sea la persona que te apoya incondicionalmente, me rechazó. Fue una etapa mala y difícil; me traté de suicidar un par de veces pensando que el que estaba mal era yo". Elías quiere dar un mensaje a los jóvenes como él, "pensé en lo que a mí me hubiera gustado escuchar en ese minuto, lo que necesitaba oír".

Distintas historias están contenidas en este proyecto, y la idea es dar apoyo no sólo a los afectados directamente, sino que también a sus familias y amigos que no saben qué hacer. Brenda, mamá de un muchacho homosexual, se sumó encantada: "Mi idea fue entregar un mensaje a los padres, alentarlos a aceptar y acompañar a sus hijos; a que no tengan miedo ni se avergüencen de ellos. Hay que aportar granitos de arena para que todos se abran". Distinta es la experiencia de Maca y Nicole, que luego de un año y medio juntas, decidieron abandonar sus casas debido al constante rechazo que su familia les daba por su condición sexual. Ellas también subieron su video.

Todo Mejora da espacio a todos quienes quieran frenar las tasas de suicidio adolescente y el rechazo a las minorías sexuales. Entre los videos, sorprende encontrar los de Poroncho, el padre jesuita Pedro Labrín, y la religiosa Quena Valdés. Ambos coinciden en que la iniciativa es muy positiva y que hay que acoger, tal como lo hizo Jesús, en especial a los pobres y excluidos.

Según Dantas, todo irá bien, "Chile está haciéndose cargo de que más allá del desarrollo económico se debe avanzar en temas de desarrollo social y derechos humanos".

El psicólogo de Todo Mejora, Felipe Peña, cuenta que entre sus labores está organizar temas de ayuda y terapia, y establecer convenios con consultorios y desarrollar materiales para familias y profesores que los guíen sobre cómo abordar el bullyng homofóbico y el suicidio. Con Peña trabajan dos psicólogas.

Además, en la página se puede encontrar una lista de centros de ayuda dispuestos a tratar a estos adolescentes y a sus familias.

http://diario.latercera.com/2012/04/02/01/contenido/pais/31-105300-9-todo-mejora-tolerancia-con-un-clic.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario