viernes, 20 de abril de 2012

La píldora del día después continúa sin entregarse en los consultorios


Autor: Prosalud
Fecha: 18 de abril de 2012

La PAE (Píldora anticonceptiva de emergencia o del día después) continúa sin entregarse en los consultorios

Pese a que la Ley 20.418 estableció en el 2010 que la PAE era un derecho y que todas las personas podían acceder a ella sin ningún tipo de discriminación, muchos consultorios públicos no la están entregando.

En nuestro trabajo con jóvenes en Prosalud, recibimos muchas consultas sobre la PAE. Muchos de los y las jóvenes que hemos atendido han ido al consultorio a pedir la PAE y pese a necesitarla no se la han dado.

Esta situación es grave porque se está incumpliendo una ley y se están vulnerando los derechos de estas personas.

La ley 20.418 en sus artículos 2 y 4 dice:

Artículo 2º.- Toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina, que cuenten con la debida autorización y, del mismo modo, acceder efectivamente a ellos, en la forma señalada en el artículo 4º.

Sin embargo, en aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años, el funcionario o facultativo que corresponda, sea del sistema público o privado de salud, procederá a la entrega de dicho medicamento, debiendo informar, posteriormente, al padre o madre de la menor o al adulto responsable que la menor señale.


Artículo 4º.- Los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia, adoptarán las medidas apropiadas para garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en esta ley. Para ello deberán elaborar planes que señalen las acciones respectivas.



Asimismo, los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos, que cuenten con la debida autorización, tanto hormonales como no hormonales, tales como los métodos anticonceptivos combinados de estrógeno y progestágeno, métodos anticonceptivos de progestágeno solo, los métodos anticonceptivos hormonales de emergencia y los métodos de anticoncepción no hormonal, naturales y artificiales.


La ley es muy clara al respecto, la PAE debe ser provista a quien la solicite y en todas las situaciones, ya sea porque no usó un anticonceptivo, le falló el anticonceptivo que usó (ejemplo se rompió el condón) o en caso de una violación sexual.

Si quieres conocer los casos que no accedieron a la PAE puedes revisar nuestro sitio www.prosaludchile.org Son 13 personas, 13 jóvenes que necesitaron la PAE, fueron a uno y en algunos casos a 2 centros de salud público y no se les dio la PAE. Sólo se registraron sus nombres, para proteger su derecho a la privacidad.

Si esto te pasa a ti, te invitamos contarlo en Prosalud para hacer llegar esta información a la autoridad de salud. Puedes hacerlo, llamando a nuestros teléfonos (2) 2469029 o 2468913 o escribiendo a info@prosaludchile.org

También puedes solicitar consejería y/o la receta de la PAE gratuitamente en Prosalud.

4 comentarios:

  1. si al consultorio le llegan pocas unidades de esta pastilla y no le alcanzan para todas...estan obligados por ley a comprar??? o solo esperar el stock que les llega del servicio?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      deben tener la disponibilidad de entrega, no obstante el tema del stock responderá al manejo y la gestión que realicen en el servicio.

      Saludos,

      Eliminar
  2. hola fui ayer a un policlinico a pedir la PAE y la matrona se nego a entregármela, diciendo que yo no estaba en periodo fertil,yo insisti por que cuando quede embarazada de mi primer hijo me dijeron lo mismo. y se burlo diciendome la teoria aveces falla ojala que ahora te funcione. y que pasa si ahora quedo embarazada? va a responder ella. ademas fue ella misma laq se nego a entregarme los anticonceptivos este mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      en Fundación Prosalud te podemos entregar la receta en forma gratuita para que la adquieras en la farmacia. Si deseas comunicarte con nosotras, llámanos lo antes posible al 22468913 o 22469029.

      La ley 20.418 exige la entrega de la píldora en todos los casos. Si te parece bien,también puedes comunicarte con nosotras para informarnos acerca del consultorio donde no se te entregó la píldora.


      Saludos,

      Eliminar