lunes, 5 de julio de 2010

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, EMPEZANDO A CONOCERLOS!!!


¿Que son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos incluyen todos los métodos o procedimientos que se utilizan para prevenir embarazos en mujeres que han iniciado actividad sexual. Existen métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados por hombres, pero la mayoría se han hecho para las mujeres, no obstante la responsabilidad es de ambos.

La mayoría de los métodos son reversibles, es decir, su efecto anticonceptivo es transitorio, sólo por el tiempo en que se quiere evitar el embarazo. Otros métodos son definitivos e irreversibles como por ejemplo la esterilización femenina y masculina.
Te presentamos a continuación los anticonceptivos disponibles:

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Combinados (son los que contienen dos hormonas llamadas estrógenos y progestinas)
- Píldoras
- Inyectables mensuales
- Parches transdérmicos
- Anillo vaginal

De progestinas solas (son los que contienen una sola hormona llamada progestina)
- Píldoras
- Inyectables trimestrales
- Implantes subdérmicos
- Anillo vaginal

Anticoncepción hormonal de emergencia
- Píldoras de levonorgestrel
- Píldoras combinadas de estrógeno y levonorgestrel



ANTICONCEPTIVOS NO HORMONALES

Dispositivos intrauterinos
- Con cobre: T de Cobre 380A, Multiload
- Con levonorgestrel

Métodos de barrera
- Masculinos: condón
- Femeninos: condón, diafragma, capuchón cervical, esponja, espermicidas

Métodos de abstinencia periódica: ovulación o moco cervical y calendario

Método de la amenorrea de lactancia (MELA)

Esterilización quirúrgica voluntaria femenina

Esterilización quirúrgica voluntaria masculina (vasectomía)


¿Por qué es importante conocer los métodos anticonceptivos?

Dentro de los Derechos Sexuales y Reproductivos se encuentra el derecho de las personas a decidir si quieren o no tener hijos, cuántos y cuándo tenerlos y con quién tenerlos, esto se puede lograr usando algún método anticonceptivo.
Es importante conocer los métodos anticonceptivos disponibles para poder elegir el método que por sus características, sea el más apropiado para cada persona.


¿Cuáles métodos anticonceptivos hay disponibles en Chile?

En Chile hay diversos métodos anticonceptivos. Los consultorios de salud públicos disponen generalmente de píldoras, inyectables mensuales, dispositivo intrauterino (T de Cobre) y condones. Además tienen la píldora anticonceptiva de emergencia.



¿Cuál de los métodos anticonceptivos es el mejor?

No existe el mejor método anticonceptivo o ideal. Cada método tiene características determinadas, como, eficacia, forma en que se usa, duración, efectos indeseados, efectos benéficos, criterios médicos de elegibilidad, etc.

Por lo tanto el mejor método es aquel que más le guste o le acomode a cada persona según sus características personales, su historia de vida, su relación de pareja, su condición de salud, etc.


Antes de comenzar a utilizar un Método Anticonceptivo, Infórmate !!!

46 comentarios:

  1. las personas deberian de saber como funcionan el metodo que tienen o quieren usar, antes de tener el coito, y asi ir preparadas!

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien su pagina porque casi todos podran sabre como se utiliza casi todos los metodos anticomdeptibos antes de tener relaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!

      Equipo Prosalud

      Eliminar
    2. Buenas noches llevo 12 pastillas anticoncentivas acotol 1 dia antes de empezar a tomarlas se me havia cortado mi periodo y ahora me llego nuevamente que hago suspendo la pastillas y consultonami genecologo o me tomo las que son.de otro color ayuda me.siento desorientada

      Eliminar
    3. Buenas noches llevo 12 pastillas anticoncentivas acotol 1 dia antes de empezar a tomarlas se me havia cortado mi periodo y ahora me llego nuevamente que hago suspendo la pastillas y consultonami genecologo o me tomo las que son.de otro color ayuda me.siento desorientada

      Eliminar
  3. me sirve para mi tarea gracias :3

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber si por casualidad saben si el sistema público de salud ofrece métodos anticonceptivos definitivos? Gracias! y fue muy útil su información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el los consultorios se entregan pastillas, inyecciones, implantes, DIU y condones de manera gratuita. Saludos

      Eliminar
  5. Hola, 1° quisiera felicitarlos ya q es 1° vez q veo una página tan completa y seria para responder respecto d los anticonceptivos. Mi consulta es q pasa cuando se tiene indigestión, baja el efecto de las pastillas??, en mi caso la tomé a las 23 hrs y a las 2:30 app tuve un cuadro de indigestión leve y seguí sin problemas durante el día, sigo protegida?? Y en los casos q el cuadro persiste q pasa??... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, cuando la persona toma la pastilla y dentro de las 2 horas siguientes tiene diarrea se recomienda volver a tomar la pastilla. Si es una indigestión leve no hay problema de que el método baje su eficacia. Saludos

      Eliminar
  6. Hola.
    Quisiera saber si hay problema si el mes pasadoolvide una pastilla pero a la mañana siguiente me la tome enseguida eso fue en la segunda pastilla..
    Ahora estoy en la otra caja voy en la 8 pastilla y aveces me la tomo dos horas despues afecta?
    Aah y otra cosas yo me la tomo siempre a las 10 de la noche y aveces salgo a fiesta e ingiero alcohol afecta en el efecto de la pastilla?
    gracias espero respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Lo importante es que trates de tomarla lo más ordenada posible porque la eficacia va disminuyendo con los olvidos, si te atrasas más de dos pastillas en forma consecutiva hay riesgo de embarazo. solo unas horas incluso un día es menor el riesgo.
      el alcohol no interfiere en la eficacia anticonceptiva.
      saludos

      Eliminar
  7. Tomo vexa20 soy la de arriba

    ResponderEliminar
  8. Cuantos días debo esperar para no cuidarme si llevo tres años tomando pastillaa y las deje solo un mes y comenze a tomarlas nuevamente..espero respuesta gxiaaaa :-)

    ResponderEliminar
  9. El mes de junio comencé a tomar pastillas anticonceptivas pero me las tomr muy muy mal, la cosa es qur hoy me llegó la regla y no sé como empezar la sgte caja, espero los 7 dias o comienzo a tomarme la pastilla hoy el primer dia de mi regla? Graciaaas

    ResponderEliminar
  10. Hola, primero agradezco el tiempo que se toman para responder las consultas y el trabajo con el blog. Mi consulta es la siguiente: he olvidado tomar por 2 días mis anticonceptivos (ciclomex - sin números), tome 3 juntas (es decir, las 2 olvidadas más la que correspondía). Después de ese incidente los días siguientes los tome de forma regular sin embargo tuve relaciones al días siguiente de regularizar la ingesta del método. Existe riesgo de embarazo?. Llevo tomando este método desde hace varios años pero nunca me había olvidado de 2 pastillas. Gracias por su pronta y oportuna respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Bueno llevo dos meses tomando vexa cd y en la primera caja el primer comprimido me la tomé mi primer día de regla y me tomé los 21 comprimidos luego me tome los 7 de color rojo donde ami me llego la regla luego de que me.tome la segunda pastilla de color rojo. La cosa es que dentro de ese mes tube relaciones pero con condon y luego de haberme tomado la primera caja completa comenze la segunda caja Sin descanzo donde el día 4 tube relaciones sin condón y luego tube relaciones denuevo . Ahora estoy terminando mi segunda caja, voy en la cuarta pastilla de color rojo y aun no me llega la regla entonces es posible que haya embarazo????

    ResponderEliminar
  12. Porfavor responder ya que me serviria de mucho. Estoy preocupada

    ResponderEliminar
  13. Tengo dudas.. Comenze a tomar femelle 20 hace dos meses sin atrasos ni nada la cosa es que al segundo mes comenze a votar un liquido color marron que me dura aprox tres dias y luego comienza mi periodo normal y ahora seria mi tercer mes pero mi regla esta rara .. Me refiero que sigo votando liquido marron y sangro poco, necesito ayuda estoy preocupada y quiero saber si estoy emabarazada

    ResponderEliminar
  14. Empece mi caja anticonceptiva pero en vez de tomarme la numero 1 tomé la 10 (no vi el 0 ) pero cuando tomé la segunda fue la numero 9. Entonces no hay problema con seguir hasta llegar a la 1 y luego seguir con la 11?

    ResponderEliminar
  15. Hola mi hija tiene 14 años y hablamos el tema de anticoncepcion ya que ella pololea.. y quisiera saber si por su edad y con mi autorizacion se podra hacer que la ayuden en el consultorio gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, una consulta empecé a tomar femelle 20 y llevo un 24 dias menstruando, es normal y con la próxima caja pasara lo mismo. Graciassss!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola mi consulta es que me llego la regla el dia 24 y estaba en la pastilla de placebo n° 4 tuve relaciones el dia 29 y ese mismo dia en la noche comence una nueva caja. Hay riesgo de embarazo?. Llevo 4 meses tomando pastillas

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo tomo femelle 20 lo empeze a tomar hace 2 meses y nunca me he saltado ninguna tableta quiero saber si tengo relaciones tengo riesgo de quedar embarazada?:/

    ResponderEliminar
  19. Hola ayudenme porfavor estoy tomando anulette vienen 28 pastillas boy en la numero 27 y no me a llegado mi perioddo sera normal me ise un test y me salio negativo yo antes de las pastillas estube 3 años con el diu y antes 2 meses con anulette despues quede embarazada y lueegonme pusieron el diu ayuddenme porfavor

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias, mi consulta es la siguiente
    tomo las pastillas femiplus20cd las que tienen 24 pastillas con hormona y 4 placebos, a mí me llega la menstruación en el ultimo placebo y me dura 3 dias.por lo que en el segundo día que estoy entrando comienzo mi caja nuevamente, esta bien?, es nornal? Mi ciclo es de 28 dias ? O menos, me siento un tanto perdida, no he podido ir al ginecologo porque tengo un problema con fonasa, antemano muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  21. Hola las pastillas anulette Cd sirven como metodo anticonceptivo?

    ResponderEliminar
  22. Por primera ver Incie a tomar las pastillas anticonceptivas...Ahora ellas vienen marcadas desde la primera Por Semana, Por ejemplo mi mentruacion me llego El Dia lunes me tome Por primera vez ese Dia q me llego Ahora mi pregunta es que hago Con la pildora del domingo?



    ResponderEliminar
  23. Que hago Con la pastilla q me va sabrando que fue la primera donde se inicia que es la del domingo, xq vienen asi. Dom, lun,Mar,mier,juev,vier,sab, y comence El lunes que me bajo la menstruacion....es mi primera vez. Que uso este metodo anticonceptivo

    ResponderEliminar
  24. Se me perdieron las pastillas 20cd iba en la 7 cn hormonas qe pasa si las mesclo cn las qe no tiene hormona solo xr 1 dia para comprarme la prox caja ! Existe problema? O igual estare protegida xrf ayuda!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola soy nueva en esto de yo.ar pastillas anticonceptivas mi ginecólogo me recetó Norah para el tratamiento de ovario poliquístico y a parte protegerme de embarazo. Pero es primera vez que las utilizo comenze a tomarlas hoy 1 de octubre en mi tercer dia de mi periodo.. Pero quiero saber mas sobre esto.. Por ejemplo que pasa si llego a las pastillas placebo y no llega el periodo y luego llegaen los días donde tomo la pastilla normal osea con hormonas... Debo seguir tomándolas igual .. Osea seguir el orden de pastillas normal????

    ResponderEliminar
  26. Estoy regulando mi periodo,y me olvide tomar un día la pastilla,q ocurre con el tratamiento?
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Quisiera saber si es normal que no me llegue la regla si ya comense a tomar las pastillas sin hormonas necesitó ayuda urgente no quedó un embarazo no deseado

    ResponderEliminar
  28. Quisiera saber si es normal que no me llegue la regla si ya comense a tomar las pastillas sin hormonas necesitó ayuda urgente no quedó un embarazo no deseado

    ResponderEliminar
  29. Hola llevó dos días tomando la pastillas anulette CD pero no fui a ginecólogo ya que no había hora y mi hermana mayor dijo que tomara la misma de ella la cual es anulette CD cabe la posibilidad de que no me haga efecto o que no sea la pastilla recomendada para mi ? Ayuda

    ResponderEliminar
  30. Hola llevó dos días tomando la pastillas anulette CD pero no fui a ginecólogo ya que no había hora y mi hermana mayor dijo que tomara la misma de ella la cual es anulette CD cabe la posibilidad de que no me haga efecto o que no sea la pastilla recomendada para mi ? Ayuda

    ResponderEliminar
  31. Hola consulta, tomó Acotol de 28 comprimidos, y tengo una duda...cuando comenze tomando las pastillas..mi doctor me dijo que con el primer día de regla comenzará con las blancas....y así ha sido hasta hoy( después de 6 meses) pero leo el folleto y no entendí si era la naranja o estaba bien con la blanca,..ayuda por favor gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola ...yo estoy tomando evafem 20
    Me lo receto mi ginecologo
    .. queria saber si son 100% seguras aun que mi pareja eyacule dentro ?
    Les agradeceria su ayuda

    ResponderEliminar
  33. Hola Necesito Ayuda Estoy Tomando Las Pastillas Anticonceptivas Es Mi Primera Ves Estoy Por Las Pastillitas De Colores Recién y Empecé Cuando No Me Llegaba La Regla El Tema Es Que No Son Recetadas Igual Me Funciona Eso Quisiera Saber Por Por El 21 Días Respondan Porfavor Tengo 18

    ResponderEliminar
  34. hola estoy tomando ciclomex 21 por primera vez voy en mi pastilla numemoro 18 y tuve relaciones sin preservativo ¿ya estoy protegida o tengo riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
  35. Hola, tengo una consulta, tomaba Gianda, pero mi genicologo me las cambio por femelle fol, voy en mi primera caja, mi genicologo me dijo que tenia que comenzar a tomarlas el primer día que me llegara la regla y así fue, el problema es que llevo tomándomelas 10 días y llevo 10 días con mi periodo y dolores uterinos, mi regla no se ha cortado ni disminuido, por lo general mi periodo duraba 4 o 5 días y de dolor 2 días como mucho, mi consulta es será por las pastillas acaso que mi periodo no cesa? De todas maneras tengo hora con mi genicologo en 4 días más, pero quería otra opinión también, espero su respuesta, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola estoy tomando femelle de 28 comprimidos la primera caja y me tome toda la caja y no me a bajado la mes traición comencé otra caja voy por la primera pastilla y no me baja

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes: tomo hace 2 años 9 meses femelle 20, hace una semana comence con un dolor de cabeza el cual no se me pasa, hay días que me duele más y otros que no siento dolor. Mi pregunta es: si este dolor puede ser ocasionado debido a las pastillas femelle 20? Estoy preocupada, agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
  38. Hola, hace un año me puse el Diu y se me corrió por lo cual tube que sacarme lo, mi consulta es que yo sufro de acné que pastiya anticonceptivas podría tomar ?? Agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
  39. Hola, es primera vez que tomo gianda cd y hoy comenze mi periodo y quiero saber como comenzar a tomarme la primeraaa pastilla, no entiendo si tengo que tomarme una de las pastillas CON hormonas y el dia que corresponde que me llego o una de las pastillas de "descanzo", porfavor alguien ayudeme!

    ResponderEliminar