miércoles, 22 de septiembre de 2010

26 de septiembre, Día Mundial de la prevención del embarazo en adolescentes


El Día Mundial de la Prevención del Embarazo en adolescentes, se conmemora desde 2003en países latinoamericanos, y tiene como objetivo crear conciencia en los gobiernos, autoridades y en la población en general sobre la situación del embarazo en las adolescentes, sus causas y consecuencias y las formas de prevenirlo. También busca ayudar a que las y los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, tomen decisiones libres, autónomas, responsables e informadas en materias de sexualidad y mejoren su salud sexual y reproductiva.

En América Latina, los nacimientos en adolescentes representan entre el 15 al 20% del total de los nacimientos, de los cuales el 70% no son planeados.

En Chile, ocurrieron 39.605 nacimientos en mujeres de 15 a 19 años en 2007, lo que corresponde al 17% del total de los nacimientos.

Las causas del embarazo en la adolescencia son múltiples y se deben principalmente a la ausencia o escasa educación sexual, al inicio precoz de las relaciones sexuales, especialmente en los niveles socioeconómicos más bajos y al bajo uso de métodos anticonceptivos.

En nuestro país la edad de inicio sexual es a los 16.7 años y sólo un 30% usó un método anticonceptivo en la primera relación sexual en el nivel socioeconómico más bajo y un 56% en el nivel socieconómico más alto.

Abordar la reducción de embarazo en las adolescentes es una responsabilidad del Estado y de la sociedad civil en su conjunto.

La salud y la educación de los y las jóvenes debe ser una prioridad para los gobiernos.Los esfuerzos deben estar focalizados en mejorar la calidad de la educación e incorporar la educación sexual en los colegios con un enfoque de derechos y de género, que incluya la prevención de la violencia contra la mujer y la violencia sexual. Además, se debe garantizar el acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora anticonceptiva de emergencia y a servicios de salud adecuados y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario