lunes, 6 de septiembre de 2010

ACTUALIDAD: Bullying



Bullying, un problema de todos

05/09/2010 Universia.

Sin duda el ambiente familiar incide en los casos de violencia que se registran en los colegios, pero también es importante reconocer que muchas veces la frustración social alimenta este tipo de comportamiento.


En todas las generaciones de escolares ha existido cierto grado de acoso escolar contra grupos que se diferencian del común por características físicas o intelectuales. Sin embargo de un tiempo a esta parte el problema ha tomado tintes dramáticos, con deserción de alumnos, intervenciones policiales en los colegios e incluso casos de suicidios de jóvenes incapaces de resistir las burlas o los golpes de sus compañeros.
Según un estudio del Ministerio del Interior de 2008, un 10,7% de los estudiantes reportaron haber sido víctimas de agresiones físicas o psicológicas por parte de sus propios compañeros. De este total la mayoría de las denuncias provienen de colegios municipales y subvencionados.
La Universidad del Desarrollo también se ha interesado en el tema y hace unos años entregó un informe que abarcó 17 colegios de Concepción. En él se anunciaba que el 53,2% del alumnado de esas instituciones ha sido testigo de agresiones de estudiantes a sus profesores, de ellos un 10% prefiere guardar silencio y no denunciar los hechos a las autoridades de sus respectivos colegios, mientras un 4% señala que tiene miedo de ir a clases.
Entre los 12 y los 18 años un 40% de los estudiantes penquistas señalaron ser víctimas de acoso psicológico, un 36% indicó haber sufrido o ser testigo de la destrucción de un bien material, un 29% reconoció haber sufrido hurtos o robos al interior de los colegios y un 18% informó haber sido agredido físicamente.

En busca de un cambio

Para Rodrigo Guzmán, secretario técnico de seguridad pública del municipio penquista y encargado del programa ‘Convive, creando espacios para convivir en buena’, este problema tiene su raíz en la realidad doméstica de los alumnos. “El bullying es el traslado de las problemáticas familiares que tienen los estudiantes en sus hogares. Toda esa frustración acumulada la descargan en clases”, comentó a Universia.
Para Guzmán el asunto tiene mucho que ver con la desigualdad social y es por eso que el programa trabaja con tres colegios de Concepción, cuyos alumnos provienen de sectores con un alto índice de vulnerabilidad económica. La idea es dar seguimiento a los casos de violencia que se detecten y a los alumnos involucrados.

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2010/09/05/436398/bullying-problema-todos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario