lunes, 6 de septiembre de 2010

¿ Qué es Bullying ?



"Bullying" es un termino que lamentablemente está de moda debido a la gran cantidad de casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones intolerables que incluso pueden terminar de manera trágica.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un o una jóven por parte de otro(a) u otros(as), que se comportan cruelmente con el objetivo de someterlo(a) y asustarlo(a), para obtener algún resultado favorable para los(as) acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir a otro(a).

¿EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE BULLYING?

Sí, existen diferentes tipos de bullying, algunos de ellos son:

BULLYING FÍSICO: Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. En los últimos años, el bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.

BULLYING VERBAL:Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.

BULLYING PSICOLÓGICO: Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.

CYBERBULLYING: Fenómeno nuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos. Este se lleva a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats, páginas como “La jaula”, telefonía celular, a través, de llamadas y mensajes.



SI ESTOY SIENDO VICTIMA DE BULLYING, ¿QUE PUEDO HACER?
Fuente: Universia

Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compañeros(as), aquí tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para acabar con esa situación:
- Ignora al agresor(a), haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires.
- Responde al agresor(a) con tranquilidad y firmeza. Di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
- Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo, si te dice "¡qué camisa más fea!" , puedes responder "gracias, me alegro de que te hayas dado cuenta".
- Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
- Si eres una víctima constante de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores.
- Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confíes, como un profesor o el director del colegio.
- Deja claro al adulto que la situación te afecta profundamente, sobre todo si eres víctima de agresiones verbales, ya que a veces los adultos no las consideran importantes y, sin embargo, son las que más daño pueden hacer.
- Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

Y RECUERDA:

- Tú no tienes la culpa de ser agredido.
- No tienes que hacer frente a esta situación tú solo(a).
- Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú.
- Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.




También puedes llamar al FONO NIÑOS
EL MATONAJE NO ES UN JUEGO!! LLAMA AL : 147




-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario